Газета русской общины в Коста-Рике - Periódico de la comunidad rusa en Costa Rica

На этих страницах вы можете почитать много интересных и познавательных статей об этой замечательной маленькой стране - Коста-Рике - и о жизни здесь наших людей.

En estas páginas ustedes pueden leer muchos interesantes artículos sobre la gente rusa en Costa Rica y las noticias de Rusia.

суббота, 3 июля 2010 г.

GAZETA # 25. Junio 2010. ARTÍCULO 2. DANIELA - UN NOMBRE QUE TRAE ÉXITO.




Centenas de costarricenses estudiaron en Rusia. La mayoría de ellos fueron a estudiar allá siendo ya personas adultas, de 20-25 años de edad. Pero las dos muchachas de quienes queremos contar en esta edición, se pusieron en camino siendo todavía criaturas muy jóvenes, casi niñas. Por la voluntad del destino las dos llevan el nombre de Daniela... Daniela Rodó tiene 18 años de edad y Daniela Navarro, sólo 14. En el presente las dos estudian en la Escuela Musical del Conservatorio de Moscú en la carrera de piano.

En la edición N° 11 de nuestro periódico habíamos publicado un artículo sobre Daniela Rodó. Esta talentosa pianista joven, alumna de Alexander Sklutovsky, ha dado recitales en muchos países del mundo y ha ganado posiciones distinguidos en concursos internacionales.

Daniela Navarro el año pasado era objeto de entusiasmo en los periódicos costarricenses, y tanto se maravilló la gente al escuchar su manera de interpretación que sus recitales se trasmitían por la televisión nacional. Esta artista joven, igual que su tocaya mayor, desde la infancia estudiaba en el Instituto Superior de Artes con Alexander Sklutovsky logrando éxitos muy grandes.

A finales del 2009 ambas, por recomendación de su profesor, fueron admitidas a la Escuela Musical del Conservatorio de Moscú. Pasaron varios meses, quedando atrás el largo invierno frío, el dominio del idioma, el encuentro con nuevos profesores y compañeros, y las primeras clases y exámenes. Pronto las niñas vendrán a la patria para las vacaciones de verano. Pero no las esperamos y nos conectamos con ellas vía Internet y así nos respondieron:

¿- Sus primeras impresiones de lo que vieron en Moscú?
- D. Rodó: Lo primero que pensé fue, que es una ciudad enorme. Me pareció divertido que solo en Moscú vive el triple de personas que en Costa Rica!
- D. Navarro: Lógicamente, al arribar estaba un poco asustada por que llegué a un nuevo mundo, diferente al mío, que me estaba abriendo muchas nuevas puertas... Pero a la vez estaba (y estoy) muy contenta de haber podido venir a estudiar aquí, dado a que es una de las mejores escuelas de música del mundo y yo considero ésta oportunidad como un regalo de Dios.

- ¿Cómo fue la realidad que encontraron al llegar, diferente o no de lo que esperaba?
- D. Rodó: En general fue lo que me esperaba, ya que había estado una vez antes en Moscú y tenía una idea de cómo era antes de llegar a vivir aquí. Pero igual fue una sorpresa hacer el cambio de estar en Costa Rica a estar en Rusia, por ser culturas tan diferentes.
- D. Navarro: Desde un principio, yo sabía que sería difícil debido a que me tenía que acostumbrar a vivir lejos de lo que conocía, pero le pedí fuerzas a Dios para lograr acostumbrarme.

- ¿Qué más le gusta de Rusia? Y de Moscú?
- D. Rodó: Lo que más me gusta son los conciertos! Me encanta poder ir a uno prácticamente cada día. (Aunque no pueda, porque tengo que estudiar...ja ja)
- D. Navarro: Es una ciudad muy bella y con gente muy culta y sabía que me enseñan muchas cosas cada día. Me gusta aprender de nuevas culturas y relacionarme con otro tipo de gente que me puede enseñar en el ámbito musical también.

- ¿Qué es lo que menos le gusta? (sinceramente)
- D. Rodó: Eso sería....la comida del internado. Tiene demasiado aceite y grasa...Y cuando es invierno y afuera está a -25° y necesito salir a comprar algo...
- D. Navarro: Me gusta todo, aquí no hay nada malo ni nada que me perjudique, y estoy muy feliz aquí.

- ¿Qué le da más satisfacción?
- D.Rodó: Me da satisfacción poder estar aprendiendo tanto como lo estoy haciendo acá. Estoy muy contenta de poder haber tenido la oportunidad de estudiar en un centro cultural tan grande como lo es Moscú.
- D. Navarro: Todo lo que estoy aprendiendo y desarrollarme como pianista, para alcanzar mi meta.

- ¿Qué es lo más difícil en sus estudios? ¿Cuáles obras nuevas aprendió? ¿Con cuál orquesta tocó?
- D. Rodó: El solfeo! Exigen muchísimo en lo que es solfeo y armonía. Por dicha en esta última me va normalmente. He aprendido varias obras nuevas desde que llegué. No he tenido la oportunidad de tocar con alguna orquesta acá, es un poquito complicado, pero si he podido participar en varios recitales con mi compañero violinista de música de cámara.
- D. Navarro: Obtener el nivel que se me pide y entender perfectamente lo que mi profesor quiere, ya que cada uno es diferente y el alumno debe de comprender sus objetivos.

- ¿Qué pueden decir de sus profesores?
- D. Rodó: Tengo un profesor por materia, y cada uno es increíble! Me han enseñado muchísimas cosas nuevas y han ayudado a volverme un mejor músico.
- D. Navarro: En estos momentos tengo clases de solfeo, el idioma ruso, literatura musical y las clases de piano. Son excelentes profesores y si no les entiendes inmediatamente, buscan siempre la manera de que se les entienda perfectamente . Son muy pacientes y estrictos y eso me agrada.

- ¿Algunos problemas con la burocracia o vivienda?
- D. Rodó: Que yo recuerde, nunca tuve algún problema con la burocracia. Y el internado es muy cómodo por que nos queda a una cuadra de la escuela. Yo tengo una habitación sola, por eso es más cómodo también. A veces es un poco irritante, porque nos tienen horas de dormir y de levantarnos, aunque sea fin de semana... Y a veces las vecinas son un poco ruidosas... ja ja.
- D. Navarro: No se ha presentado ningún problema con la burocracia. Lo que ellos hacen es ayudarme y enseñarme y por ahora, todo está muy bien... Más bien me agrada aprender nuevas culturas. Y la vivienda es un internado. Se divide por habitaciones en los que viven grupos de muchachas y muchachos (por aparte), generalmente tres.

- Cómo sobrevivieron el invierno frío de Rusia?
- D. Rodó: Diay, tuve que sobrevivir como sea, ni modo. La cuestión es abrigarse. Tengo mucha ropa caliente, por lo general toda es de color negro. La compré en Costa Rica. Es verdad que allá no venden abrigos tan gruesos como se usan en Rusia, pero me pongo camisa de manga larga y una suéter por dentro, y así estoy normal. Siempre uso guantes, necesito mantener las manos calientes para poder tocar piano. Y las orejas, sí, una vez se me congelaron un poco, ahora siempre las cubro con un gorro. Ya aprendí a vestirme y desvestirme rápido al pasar de la calle a la casa y al revés, es muy importante para no salir con sudor. Aprendí a caminar sobre la nieve y no me he caído ni una sola vez, hasta probé a patinar sobre el hielo, pero todavía no he tenido la oportunidad de ir a esquiar.
- D. Navarro: Al principio fue muy difícil, porque aunque ya yo estaba avisada de que el invierno ruso es durísimo, es muy diferente saberlo que sentirlo en carne propia... Pero después de algún tiempo logré acostumbrarme un poquito... Por dicha tengo buena ropa, porque si no, ahí sí que me congelo; tengo guantes, gorros, bufandas, abrigos de esos que son muy calientes y muy grandes y te hacen parecer un oso!!! Y botas para el invierno... Me gustan mucho porque son muy abrigadores y cómodos... Los compré en Costa Rica, con la ayuda de mis profesores de piano, pues ellos son rusos y me dieron algunos consejos de qué clase de ropa es la más adecuada. Fue necesario aprender a vestirme y desvestirme rápido al pasar de la calle a la casa y al revés aunque al principio costó... Además aquí descubrí que hay ciertas cosas habituales para los rusos y que forman parte de la educación, como quitarse los zapatos al entrar a una casa y después quedarse en medias... Al principio eso me extraño pero ahora lo hago automáticamente... Y en la nieve, me caí más de una vez al estilo “condorito”, porque como se formaban bloques de hielo, entonces había que caminar con mucho cuidado... Recuerdo una vez que estaba caminando con un pantalón blanco y me caí y como la nieve estaba sucia me ensucié el pantalón y después tuve que pasar todo el día así hasta que pude llegar al Internado a cambiarme!!! Y una vez se me congelaron las orejas, eso era horrible!!! Da la sensación de que se le van a caer!!!

- ¿Qué platillos le gustan más de la comida rusa?
- D. Rodó: La comida en nuestro internado es terrible, llena de grasa. Pero cuando está bien preparada, toda la comida rusa es muy rica, más me gustan los “pirozhkí” (panecillos con carne, pollo u otro relleno), también las frutas como fresas, cerezas, frambuesas; ahora ya hay muchas a la venta.
- D. Navarro: La comida del Internado es muy fea, ya que está llena de aceite y es muy grasosa... Pero en general cuando está bien preparada, la comida rusa es muy rica... Me gusta mucho el salmón, y la sopa de remolacha llamada “borsh”... Además aquí probé por primera vez el caviar rojo y es muy rico!!!

- ¿Les hace mucha falta su familia, padres, hermanos?
- D. Rodó: Si, muchísimo! Pero nos hablamos regularmente, entonces todo está bien.
- D.Navarro: Claro que me hace falta mi familia... Pero decidimos todos juntos que haremos este pequeño sacrificio de distancia sin ningún problema... Ya que es todo por mis estudios y mi desarrollo profesional... Además, aprovecharemos al máximo los tiempos de vacaciones y disfrutaré mucho con ellos.

- ¿Ya hizo amigas ó novios? ¿Qué hacen juntos?
- D. Rodó: Si, ya he hecho unos cuantos amigos. Normalmente vamos a conciertos, a comernos algo o simplemente a caminar.
- D. Navarro: He hecho amigos, claro, con los que me llevo muy bien y paso buenos momentos. Pero yo no estoy pensando en tener novio en estos momentos en los que es tan necesario estudiar y aprender al máximo dado a que solo el primer año y el siguiente año será más difícil pues tendré la escuela normal (matemáticas, etc...)

- ¿Algo divertido que le haya pasado en Moscú?
- D. Rodó: Sí, una vez cuando apenas había llegado y no sabía mucho ruso, acompañe a una amiga coreana a algún lado, y el tranvía en el que íbamos chocó contra un carro y nos tuvimos que bajar sin tener idea donde estábamos exactamente. Caminamos como dos horas!
- D. Navarro: No, todavía no me ha pasado nada por estilo.

- Problemas con el idioma?
- D. Rodó: Bes problem! (¡sin problemas!)
- D. Navarro: Gracias a Dios, yo llegué de Costa Rica sabiendo un poco del idioma y aquí lo que hice al llegar fue soltarme a hablar, y ahora aprendo la gramática.

- ¿Cuáles son sus planes para el futuro? Regresarán a Costa Rica ó piensan quedarse en Rusia?
- D. Rodó: Por ahorita no. Solamente seguir estudiando. Aun falta tiempo para eso, entonces no he pensado mucho en donde me voy a quedar.
- D. Navarro: Mi sueño es llegar a ser una gran pianista a nivel mundial y ayudar a la humanidad y a la naturaleza... Confío en Dios y en mi trabajo, y lo haré lo mejor posible con fe y esfuerzo. Después de terminar los estudios, deseo establecerme en Europa, no sé aun donde.

Комментариев нет:

Отправить комментарий