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суббота, 3 июля 2010 г.

GAZETA # 25. Junio 2010. ARTÍCULO 6. EDUCACIÓN PÚBLICA EN COSTA RICA

El nivel educacional en Costa Rica es uno de los más altos en América Latina. Como decían antes: “aquí hay más profesores que soldados”. En la actualidad, el 33% de la población tiene educación media y el 17% - superior. (Estado de la Nación)

El 96% de sus pobladores saben leer y escribir, lo que coloca el país en el tercer lugar en el continente Americano (después de Guyana, Cuba y Chile). Desde el año 1844, en Costa Rica está vigente la ley de la educación primaria obligatoria, y desde el año 1949 este servicio es completamente costeado por el Estado.
Al principio, las municipalidades estaban a carga de educación. Si por cualquier causa un niño no asistía a la escuela, la municipalidad enviaba por él unos policías, y al niño lo llevaban a las clases bajo escolta. En la actualidad, en el país no hay un rincón donde no haya una escuela. Por todo el territorio del país funciona una red de transporte escolar gratuito; todos los alumnos de primaria y muchos estudiantes de secundaria se nutren de almuerzos gratuitos.
En el año 1869 fue creado el Ministerio de educación pública el cual desde aquel entonces contrata educadores, paga sus servicios y los distribuye por el territorio del país.

El 60% de maestros y profesores tienen puesto permanente (están en “propiedad”) y el 40% son empleados interinos. El salario de los educadores sobrepasa el nivel del salario mínimo desde 2 hasta 4 veces, crece con cada año de antigüedad en el servicio profesional y aumenta automáticamente con el crecimiento de la inflación. Los educadores pueden pensionarse al haber cumplido con 30 años de servicio.
Hasta la mitad del siglo pasado la mayoría de costarricenses sólo tenían educación primaria. En los años 70 empezó a desarrollarse la red de colegios de educación secundaria (grados 7 a 11). En 10 años, la cantidad de personas con educación secundaria creció el doble.

En el presente, funcionan cinco universidades estatales: la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad de Educación a Distancia, El Instituto Tecnológico y la Universidad Técnica Nacional.

Siendo egresada de la Universidad Nacional, después – empleada del sistema de educación pública y madre de tres hijos que han recibido educación en escuelas costarricenses, por supuesto, tengo una idea de ésta, pero para presentar un cuadro más completo me dirigí a mis colegas-educadores: Sara Núñez (ciencias naturales), Helen Madriz (lengua Española y literatura) y Marco Rivera (matemáticas).
El logro más grande de la educación pública, según todos ellos, ha sido la muy amplia escolarización de la juventud por todo el territorio del país y además, la introducción de la informática (computación) y la enseñanza del idioma inglés desde el primer grado.

Sin embargo, la educación pública en Costa Rica tiene sus defectos considerables. Todos los profesores encuestados mencionaron falta de financiamiento, equipos y materiales didácticos. Los directores de escuelas y colegios se ven obligados a recoger dinero entre padres de familia, organizar loterías y ferias, vender entradas a bailes con el fin de reunir fondos para la construcción de aulas nuevas, gimnasios y para mejorar la infraestructura de escuelas y los suministros del comedor, así como comprar materiales y equipos necesarios. Es cierto que todos los centros educativos tienen bibliotecas, pero no todos los estudiantes tienen libros de texto, ni mucho menos todos los colegios tienen laboratorios equipados. Una gran mayoría de estudiantes escriben la materia de clase con el dictado de sus profesores y no tienen idea de qué es un experimento químico ó físico.
En el país existe una “fobia” masiva por la matemática: no sólo la mayoría de alumnos carecen de conocimientos y no la quieren, lo que también se aplica a muchos maestros (por lo general en las escuelas de educación primaria).
Los programas de educación se quedan atrás de los europeos considerablemente, ya que este atraso comienza desde edad muy temprana: muchos niños en Costa Rica llegan a primer grado a los 7 años sin saber leer, ni contar, ni sostener un lápiz en la mano. Hay pocos centros de educación preescolar, los niños no se aceptan antes de los 5 años, y la educación que reciben allá, es mínima. De primer al sexto grado sólo estudian aritmética, historia y geografía de Costa Rica, leen cuentos cortos y copian textos de la pizarra. Sólo a partir del 7° grado comienzan conocer algebra, historia y geografía de otros países, leer libros más serios. El profesor de matemática Rivera además cree que la enseñanza en los grados superiores también deja mucho que desear: muchos profesores permiten a sus alumnos usar calculadoras, y esto, como bien se sabe, no contribuye al desarrollo de su pensamiento. Según la opinión de la Prof. Núñez, los programas de estudio de ciencias naturales están obsoletos ya hace tiempo y no le dan a los jóvenes destrezas ni herramientas necesarios para poder en el futuro enfrentar la competencia en el mercado laboral. La Prof. Madriz considera que los métodos poco eficaces de enseñanza propician la memorización, además el desinterés de los padres de familia lleva al fracaso escolar; los jóvenes se llenan de notas malas, fracasan en varias materias y finalmente abandonan el colegio. Después se matriculan en colegios y cursos de educación nocturna ó en la educación a distancia para presentar las pruebas nacionales, pero lamentablemente, no todos pueden ganarlas.

La amenaza de menores vagabundos organizados en pandillas y deambulando por las calles, horroriza al Ministro de Educación Leonardo Garniel, él llama a directores y educadores a disminuir el nivel de exigencias en exámenes, organizar más competencias deportivas y festivales, - todo, para hacer la vida escolar más atractiva y mantener a los jóvenes ligados a los pupitres.

El estado últimamente aumentó el financiamiento de la educación pública considerablemente, el cual en la actualidad es del 6% del PIB. Pero el estado trata de reducir sus gastos por el otro lado, y últimamente preparó un proyecto de Ley # 17628 “Ley General de la Relación Pública de Servicio”, que pretende reorganizar el sistema de salarios de los empleados públicos. Al aceptar esta ley, los ingresos de trabajadores se pueden reducir considerablemente. Para prevenir la entrada de esta ley en la Asamblea Legislativa los sindicados de educadores (dos de ellos los más grandes e importantes: ANDE y APSE) el 29 de abril organizaron manifestaciones en diferentes regiones del país, para expresar su disconformidad con la reforma propuesta. El asunto todavía no está resuelto completamente. Sabemos que los sindicatos en Costa Rica son muy poderosos y esperamos, no dejarán perjudicar a sus miembros.

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